ACERO AL CARBONO

Diagrama_m

 Podemos decir de forma resumida, que el acero es una aleación de hierro con una cantidad de carbono comprendida entre el 0,03 % y el 1,075 % en peso de su composición.
A mayor contenido de carbono en el acero, éste eleva su resistencia a la tracción, incrementa el índice de fren frío y hace que disminuya la tenacidad, la ductilidad.
y la agilidad.

 
En función del porcentaje de carbono, podemos clasificarlo en:
  • Acero dulce: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecánica de 48-55 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una técnica adecuada.
  • Acero semidulce: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecánica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB.
  • Acero semiduro: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecánica de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 180 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones.
  • Acero duro: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecánica de 70-75 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB.
 
Denominaciones de Aceros al carbonoO-1: Acero popular. Muy resistente y con la cualidad de adquirir y mantener el filo de forma sobresaliente. Tiene la desventaja de oxidarse con facilidad si no se mantiene de forma adecuada. La letra O nos indica que su endurecimiento se realiza con aceite.W-2: Destaca por su resistencia. Mantiene el filo con relativa facilidad gracias a que en su composición incluye un 0.2% de vanadio. La letra W indica que se endurece con agua.
Series 10XX: …..1095, 1084, 1070,1060, 1050. Tienen un porcentaje adicional del 0,4% de manganeso. Son los más usados en cuchillos de todo tipo. Avanzando del 1095 al 1050, el índice de carbono presente disminuye. Esto ocasiona que desde el 1095 vaya bajando la resistencia del filo pero vaya aumentando la resistencia a impactos. Así, los 1060 y 1050 son los más utilizados en espadas y el 1095 en cuchillos, favorecido por su bajo precio. Tiene cierta resistencia en su filo pero su principal desventaja es que se oxida con facilidad.
0170-6, 50100B: Diferentes nombres para el mismo tipo de acero.  La primera viene dada por el fabricante y la segunda es otorgada por la AISI (American Iron and Steel Institute). Se trata de un acero con bajo porcentaje de  vanadio y cromo, muy parecido al O-1, pero más barato. A pesar de contener cromo (50100)  la B designa que se ha modificado y tiene sólo la tercera parte que el 50100 original.
A-2:  Acero utilizado generalmente en la fabricación de herramienta. La letra indica que se ha endurecido con aire, de ahí la “A”. Posee gran resistencia y buena retención del filo pero al ser endurecido al aire no puede ser templado diferencialmente. Su excelente resistencia lo hace perfecto para cuchillos de campo y de combate.
L-6: Acero de sierra de banda, muy resistente y con facilidad para mantener el filo. Éste puede ser uno de los mejores aceros disponibles para cuchillería, especialmente cuando se trata de resistencia a los impactos, pero necesita un adecuado mantenimiento pues se oxida facilmente.
M-2: Acero de alta velocidad, mantiene su temple aún a altas temperaturas, utilizado para trabajos de corte con elevado calentamiento. Puede superar fácilmente a algunos inoxidables aunque se oxide fácilmente.
5160: Es un acero popular con los forjadores, además de ser considerado de alto nivel. Es esencialmente un acero simple de muelle con cromo añadido para endurecerle. Tiene buena retención del filo, pero es reconocido por su sobresaliente resistencia como el L-6. Usado a veces para espadas (aunque endurecido bajo en los 50,s Rc) y a veces para cuchillos (endurecido cerca de los 60 Rc). Moose Creek Forge lo usa en sus cuchillos.
52100: Es muy similar al 5160, pero mantiene el filo aún mejor. Por el contrario, es menos resistente a los impactos. Suele usarse en cuchillos desolladores, donde se necesita un filo más duradero.
D-2:  Acero carbono con alto contenido de cromo (12%), pero no tan alto como para calificarse como inoxidable. Tiene una excelente retención del filo, pero puede ser un poco menos resistente que muchos otros de esta clasificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *